Taller presencial

Bio Sushi vegano y cocina asiática saludable

Si quieres aprender a preparar tu propio sushi vente al  taller presencial que haré el jueves, 27 de octubre de 18:30h 20:30h en Terra Veritas con la colaboración de Lima.


Aprenderás a preparar tu propio sushi y una gran variedad de platos y postres de inspiración asiática. Todo con ingredientes ecológicos y saludables y siguiendo unas bases nutricionales equilibradas.

Cocinarás tu propio sushi con cereal integral, proteínas vegetales como el tofu y el tempeh, y gran variedad de verduras, algas y condimentos como el tamari, la umeboshi, el wasabi o el miso.


También aprenderás a realizar distintas y deliciosas salsas umami, que te inspirarán para condimentar otros platos, aparte de los que elaboraremos en el taller.


Cocinaremos platos típicos de la cocina oriental pero adaptados, de forma que puedas introducirlos fácilmente en tu cocina del día a día, tales como:


  • Una reconfortante sopa ramen
  • Salteados al wok
  • Ensaladas que evocan los sabores y los viajes a Oriente


Concluiremos esta divertida incursión en la gastronomía asiática con dulces sin azúcar refinado y que incluyen alimentos tan nutritivos y saludables como las azukis, el agar-agar o el kuzu.


Este taller de cocina es participativo, ¡trae un delantal! También te recomiendo traer una libreta y un bolígrafo para tomar apuntes.

Si no te lo quieres perder, ¡toma nota!

Jueves, 27 de octubre de 18:30h 20:30h
En Terra Veritas 
20€


Haz clic aquí para inscribirte 


Nos vemos muy pronto,

Alf Mota

Recetas del viaje a México:

Ceviche de Cochayuyo, Frijolitos y Mole

Hoy quiero enseñarte a preparar tres recetas que me evocan el delicioso recuerdo de lo que pude degustar este mes pasado en México: Ceviche de Cochayuyo, Frijolitos y Mole.

¡Consejo! De forma ideal se acompaña de tortillas calentitas, pero también estará bien rico con una guarnición de arroz y verduras escaldadas. 


Ceviche de Cochayuyo

Ingredientes

  • 50 g de alga cochayuyo 
  • Agua de mar 
  • ½ cebolla morada en juliana fina


Ingredientes para la marinada

  • 3 g de ajo
  • 10 g de jengibre fresco pelado
  • 50 g de apio pelado y laminado
  • 75 g de cebolla blanca troceada
  • 20 g de cilantro (hojas y tallos)
  • 1 guindilla sin semillas picada (opcional)
  • 50 ml zumo de limón
  • 50 ml zumo de lima 
  • 100 ml aceite de oliva virgen extra 
  • 50 ml de caldo frío de la cocción de alga Cochayuyo


Elaboración

  1. Hidrata la Cochayuyo cubierta con agua de mar durante una noche. Escurre y hierve el alga en 3 partes de agua filtrada con una parte del agua de mar que has utilizado para remojar el alga. 
  2. Cocina a fuego suave durante 12 minutos y retira la Cochayuyo, reserva el caldo y enfría.
  3. Combina en un bol la Cochayuyo con la cebolla.
  4. Prepara la marinada colocando todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Bate bien y filtra.
  5. Coloca el líquido por encima de el alga y la cebolla, marina en la nevera durante mínimo 2 horas antes de servir fresco. 


Frijolitos

Ingredientes

  • 400 g alubias negras cocidas
  • 2 cs de agua filtrada 
  • 1 cp de comino en polvo
  • ½  cp pimentón ahumado en polvo
  • ½ cp ajo en polvo
  • ½  cp sal marina
  • 3 cs de aceite de oliva


Elaboración

  1. Cubre las alubias con agua y cocínalas durante unos 10 minutos.
  2. Escurre las alubias y echarlas en un bol junto con el resto de ingredientes, mezcla bien.
  3. Bate con ayuda de una batidora de mano hasta obtener la consistencia de una pasta firme.
  4. Déjalo reposar unos 20 minutos antes de servir.


Mole

Ingredientes

  • 1 cebolla y 2 tomates tatemados (asados en la parrilla)
  • 10 g de jengibre fresco, sin piel, picado 
  • 3 clavos de olor
  • ½ cp de pimienta negra molida
  • 3 cs de semillas de sésamo dorado 
  • 1 diente de ajo
  • 100 g  de cacahuetes 
  • 1 cp de comino en grano
  • 1 rama de canela troceada
  • 1 pizca de cayena molida (opcional) 
  • 2 cs de almendras picadas
  • 2 cs de uvas pasas 
  • 1 cp de sal 
  • 75 g de chocolate negro del 80% al 100% troceado
  • Agua filtrada o caldo de verduras y setas


Elaboración

  1. Tuesta ligeramente por separado las semillas, los cacahuetes y los granos de las especias con la rama de canela troceada. Deja enfriar y muele en un mortero o molinillo.
  2. Mezcla bien todos los ingredientes y cubre justo de agua o de caldo en la copa de la batidora. Bate bien.
  3. Cocina a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos, removiendo para que se espese.
  4. Puedes volver a colocar el Mole en la batidora para batirlo un poco más y se quede una salsa más fina. Sírvelo tibio o a temperatura ambiente.



¡Deseo que pruebes estas recetas y me digas qué te han parecido!

Alf Mota

Receta

Tomates verdes fermentados

Hoy quiero enseñarte a preparar Tomates verdes fermentados, que podrás usar en ensaladas, topping de cremas o de tostadas, como guarnición de varios platos o como aperitivo. 


Te recomiendo que los tomates sean firmes, muy frescos, libres de manchas y golpes, verdes o muy poco maduros.

Y recuerda que tan importante es usar materia prima ecológica como cocinar con agua sin cloro y sus derivados.


Cuando cocinamos nuestros alimentos con agua libre de sustancias tóxicas e irritantes, notaremos un cambio en nuestra salud y bienestar y una mejora en el sabor de nuestras comidas y bebidas. 

Por este motivo, te recomiendo preparar esta receta con agua filtrada.

Ingredientes

- 200 g de tomates pera verdes y poco maduros

-100 ml de vinagre de kombucha

- 1 cs de sal marina

- Agua filtrada

- Hierbas: albahaca, menta y tomillo limonero fresco
- 4 hojas de laurel seco
- Pimienta en grano al gusto

- ½ cabeza de ajo pequeña machacada

Utensilios

- 1 bote de cristal de boca ancha con capacidad de hasta 500 ml

- Pesas de cerámica o similares

Elaboración

  1. Lava bien los tomates y córtalos por la mitad, solo los más grandes, de manera a que queden todos con un tamaño uniforme.
  2. Mezcla la sal con ½ litro de agua filtrada y con el vinagre. Resérvalo.
  3. Pon el bote en agua a hervir y déjalo enfriar.
  4. Introduce por capas dentro del bote los tomates con los demás ingredientes secos: hierbas, ajos y especias.
  5. Coloca las pesas de cerámica por encima y presiona un poco, de modo que los tomates y los demás ingredientes se cubran con la mezcla de agua, sal y vinagre.
  6. Déjalo fermentar en un lugar donde no incide directamente la luz solar, entre 7 a 15 días.

Ten en cuenta que el agua de la fermentación es enzimática y se puede tomar una cucharada sopera o para la elaboración de vinagretas y aliños. Además, una parte de esta agua, también la puedes usar para iniciar otras fermentaciones.


Hablando de agua, si quieres analizar la calidad del agua de tu casa, te recomiendo que pidas un análisis de forma GRATUITA a mis amigos de Tratamiento Natural del Agua. 


¡Sí, quiero analizar el agua de mi casa GRATIS!


¡Deseo que pruebes esta receta y me digas qué te ha parecido!

Alf Mota

El valor del agua en la cocina

Como ya decía Leonardo Davinci, “el agua es la fuerza motriz de la naturaleza” y está presente en todas las partes y organismos. Cerca de un 60% del organismo humano es agua y un 71% del planeta es de algún modo agua. En la cocina, el agua está presente en todos los procesos y elaboraciones, desde la limpieza y lavado de los alimentos hasta como ingrediente en la elaboración de sopas y potajes, para caldos o fondos de cocción, para cocer pastas, arroces, cereales,  hortalizas  y legumbres, para hacer panes y otras masas, para remojar para hidratar o desalar, fermentar, macerar, infusionar, etc.

Tanto para limpiar los alimentos como para cocinarlos es fundamental que se use agua libre de sustancias tóxicas, irritantes u olores, sabores u otros elementos que perjudican a la salud de las personas y del planeta. El agua que cumple todos estos requisitos es el  agua natural filtrada de manera casi personalizada. Para ello, se instala un filtro de agua ajustado a las características del agua de tu zona.  Hay diferentes tipos de filtros y el mejor siempre será  el que más bien se adapte a las características y calidad del agua que llega a tu casa. Por eso, antes de instalar un filtro de cualquier tipo debes conocer el agua que te llega , ya que su calidad depende de la zona geográfica donde te encuentres.

La información sobre la calidad del agua es pública , accesible y está protegida por la ley. Puedes obtener  las analíticas en el ayuntamiento o con la compañía que suministra el agua en la zona. En Tratamiento Natural del Agua también  puedes solicitar y consultar sobre la calidad del agua que llega a tu casa, de forma gratuita. 

El agua libre de impurezas para cocinar mejora el sabor de todo lo que se prepara y también reduce el riesgo de contraer enfermedades comunes por la toma de agua sin filtrar.  Al cocinar con agua filtrada,  se nota también en el aspecto visual y textura de  las hortalizas y  las frutas.  Mantienen su frescura y relucen mejor sus colores, ya que al ser alimentos con vitaminas y minerales hidrosolubles se encuentran muy bien en contacto y en sinergía con el agua de calidad. 

Una vez ingerida el agua participa con relevancia en metabolización de los nutrientes de los alimentos, influye sobre la diversidad y salud de la microbiota, lubrica el aparato digestivo, favorece el tránsito intestinal, es termorreguladora y mejora la función de los riñones para eliminar toxinas y desechos. El agua mejora la elasticidad e hidrata la piel, un 72% de la piel es agua. El agua está en el cerebro y una mala hidratación afecta la actividad intelectual, la salud mental y el bienestar emocional. El agua llega y hace parte del todo y “toda el agua tiene una memoria perfecta y está tratando siempre de volver a donde estaba” (Morrison, T.). 

Más que el cloro que se puede evaporar hay otras sustancias tóxicas en el agua que no ¡ Es más ! en algunos métodos culinarios como la cocción se concentran. Ya sea nitrato, mercurio, aluminio, flúor, cobre o plomo, entre otros,  su consumo habitual y en forma concentrada crean problemas gástricos. También hay que tener muy en cuenta que el agua que llega a nuestros grifos, si no está filtrada, puede que haya presencia de virus y bacterias que no son beneficiosas y que pueden causar enfermedades. Además de los fertilizantes, pesticidas, petróleo, medicamentos y drogas, tintes, etc que intoxican e irritan el aparato digestivo. 

La dureza del agua o sea la cantidad de sales disueltas de calcio y magnesio que contiene el agua es otro de los aspectos a tener muy en cuenta en la cocina. Tanto para las elaboraciones culinarias como para el uso y mantenimientos de aparatos y electrodomésticos en que se utiliza el agua. Hay aguas, dependiendo de la zona geográfica, que son muy duras o duras, blandas o semiblandas y las muy blandas. Estos datos también los puedes conocer a través del análisis del agua.

Cuanto más dura es el agua mayor será el tiempo necesario para cocinar alimentos como las legumbres y los granos integrales. También los remojos requieren de más tiempo para que los granos se hidraten. El sabor de las aguas duras no es agradable y para la  limpieza requiere una mayor cantidad de jabón o detergente. Más fácilmente y rápidamente  se van a formar depósitos e incrustaciones de cal tanto en  calentadores, ollas, cazuelas, cafeteras, etc sobre todo si se usan con agua caliente.  Lo que conlleva  a que estos materiales y aparatos se estropeen y habrá la necesidad de renovarlos más frecuentemente: más consumo, más basura y más daño al entorno.

Al utilizar agua filtrada con consciencia para beber, cocinar, limpiar, regar, etc estamos participando de la solución. Tan importante es la calidad de los alimentos que ingerimos o la energía que producimos y consumimos como el agua que usamos para cocinar, beber, regar o limpiar. Debemos ser conscientes y reflexionar sobre el valor del agua en la cocina y si paramos un momento y visualizamos cómo nos va beneficiar a todas las personas, animales y a todo el planeta tener acceso a agua de calidad, solo se puede contemplar un mundo mucho mejor, saludable,  y un futuro esperanzador.

Tenemos que actuar posibilitando que eso suceda. El agua forma la civilización desde su origen y es la civilización quién más ha influido sobre el destino y la vitalidad del agua.  Tomemos el compromiso de cuidar el agua como el ser vivo y el elemento esencial para la vida que es. Bebamos y cocinamos con agua saludable, libre de tóxicos, agua de calidad, con vitalidad y sostenible.  Es un derecho y un deber  por estar y hacer parte de la vida en un maravilloso planeta azul. 

Curso intensivo en Terra Veritas:

Alimentación, consciencia y medicina oriental

¿Tienes planes para este verano? 🌞


Si te gustaría tener una relación más sana y positiva contigo misma, con lo que te rodea y con el arte de cocinar y comer con atención, te animo a asistir al taller presencial “Alimentación, consciencia y medicina oriental”.


Del 11 al 15 de julio te acompañaré a descubrirte y aceptarte a ti mismo, en tu relación con la comida y en cómo transformas y cuidas los alimentos para que puedas disponer siempre de todos los recursos y conocimientos para disfrutar plenamente de una alimentación y una cocina conscientes, saludables y equilibradas.

Programa

Sesión 1 - Lunes, 11 de julio

En la mesa con el universo.
Introducción a la teoría del yin y del yang y a la teoría de los cinco elementos. Dinámicas de grupo. Pautas para la elaboración de un menú con tendencia yin y con tendencia yang.

Sesión 2 - Martes, 12 de julio

Elemento tierra: estómago, bazo y páncreas.
Características energéticas de los alimentos y de los métodos culinarios, perfil psicológico en tierra. Cocina de temporada del verano tardío. Uso terapéutico del sabor dulce.

Elaboración de un menú para equilibrar y volver a la tierra.

Sesión 3 - Miércoles, 13 de julio

Elemento metal: pulmones e intestino grueso.
Características energéticas de los alimentos y de los métodos culinarios, perfil psicológico en metal. Cocina de temporada de otoño. Uso terapéutico del picante.

Elemento agua: riñones, vejiga y aparato reproductor.
Características energéticas de los alimentos y de los métodos culinarios, perfil psicológico en agua. Cocina de temporada de invierno. Uso terapéutico del sabor salado.

Elaboración de un menú para potenciar el sistema inmune y enfrentarse con brillo al otoño y el invierno.

Sesión 4 - Jueves, 14 de julio

Elemento madera: hígado y vesícula biliar.
Características energéticas de los alimentos y de los métodos culinarios, perfil psicológico en madera. Cocina de temporada de primavera. Uso terapéutico del sabor ácido. Pautas para una dieta depurativa consciente y con sentido.

Elaboración de un menú détox de primavera.

Sesión 5 - Viernes, 15 de julio

Elemento fuego: corazón e intestino delgado.
Características energéticas de los alimentos y de los métodos culinarios, perfil psicológico en fuego. Cocina de temporada de verano. Cocina cardiosaludable. Uso terapéutico del sabor amargo.

Elaboración de un menú festivo cardiosaludable de verano.

Te animo a que disfrutes, aprendas y transformes tu cocina en un espacio para la tranquilidad y vivir en el presente.

Haz clic aquí para inscribirte



Que pases un feliz día.

Alf Mota

¿Batch cooking en verano?

Sí, es posible 💪🏻

¿Cómo llevas estos días de tanto calor? 🔥

Si estos días te está costando entrar en la cocina, te recomiendo que, cuando empieza a bajar el sol y el calor da una tregua, te pongas a cocinar en ese momento.

Así, será más difícil que vayas tirando con cualquier cosa que pillas al momento, si ya tienes la despensa bien equipada con alimentos sanos y la nevera con algunos platos semielaborados. Por este motivo quiero darte 8 consejos para preparar el Batch cooking en verano:

1. Crea atmósferas refrescantes y agradables en tu cocina para que te animes a cocinar. Mantén la cocina limpia y ordenada. Si hace mucho calor, un té verde con limón y menta o una kombucha fresquita mientras cocinas te sentará bien.

2. Cuando las temperaturas suben, sigue con una alimentación equilibrada y variada, pero potenciando aquellos alimentos que refrescan. Prepara con antelación cereales integrales más refrescantes y expansivos como la quinoa, el arroz largo, el basmati, el arroz rojo, el maíz ecológico y la cebada. También cuscús, bulgur, polenta, pasta de buena calidad. Luego los puedes ir integrando en distintos platos de tu gusto.

3. Que no falten los pickles o chucrut en verano y las legumbres como los garbanzos, alubias, lentejas o azukis. A parte que se pueden incorporar en ensaladas también se pueden  patés y cremas frías o tibias.

4. Un día a la semana, prepárate algo dulce y fresquito como un sorbete de plátano y cacao,  unos polos de zumos de frutas naturales, gelatinas con agar agar…. ya verás que eso te evitará caer en las tentaciones azucaradas.

5. Potencia los alimentos de color verde, pero no te olvides de las raíces.

6. Potencia los sabores ácidos y amargos naturales, refrescan y depuran.

7. Utiliza variedad de hierbas frescas para condimentar.

8. El verano nos brinda deliciosas y refrescantes frutas como las sandías, el melón, los melocotones, ciruelas, las cerezas, entre otras: Disfrútalas cada día como tentempié y también en batidos, gazpachos y smoothie bowls. 

Espero que pruebes estas opciones y me cuentes qué te han parecido.

Un abrazo,
Alf Mota

Volvemos a vernos en

BioCultura Barcelona

Del 5 al 8 de mayo en el Palau Sant Jordi


Vuelve BioCultura con su 28 edición con el propósito de seguir sorprendiendo con las últimas novedades del sector ecológico.


Este año tengo el gusto de participar en varias actividades que he preparado con mucho cariño y con toda la intención de aportar cosas nuevas que os sean útiles y que puedan generar un cambio, por pequeño que sea. 

Eco Brunch Bio Evolución

Jueves 5 de mayo a las 10:15h
Demostración de cocina de diferentes almuerzos saludables, deliciosos y donde podrás degustar las novedades en alimentación ecológica para empezar tu visita a la feria con buen sabor con la colaboración de Veritas.

MENUdaTIERRA recetas tradicionales para un planeta saludable con Marga Roldán

Jueves 5 de mayo a las 15:00h, Viernes 6 de mayo a las 15:00h, Sábado 7 de mayo a las 19:00h, Domingo 8 de mayo a las 18:00h
Descubre cómo nuestro nuevo proyecto LIFE MENUdaTIERRA de la Asociación Vida Sana te ayuda a alimentarte de forma sencilla, tradicional, deliciosa y saludable mientras proteges el planeta.

Cocinando con las Verduras del Mar de Porto-Muiños

Viernes 6 de mayo a las 13:00h
Descubre cómo disfrutar de las verduras del mar, las algas marinas, en tu cocina.

El poder de las especias en tu cocina con Herbes del Molí

Sábado 7 de mayo a las 11:00h
Aprende a preparar condimentos muy versátiles para aplicarlos en tus platos y postres y estos se conviertan en un manjar delicioso y aromático.

¡Te traigo un descuento!

Me han ofrecido un cupón de descuento de Conasi exclusivo para los asistentes al Showcooking.

Y un cupón de descuento de Tratamiento Natural del agua exclusivo para los asistentes al Showcooking.

Si todavía no tienes tu entrada,
¡
consíguela aquí!


Nos vemos muy pronto,
Alf Mota

_____________________________________________________________________________________________



Mi primer retiro ya es una realidad y se llama: 

Presencia a Ca L'Om

El sábado 28 y el domingo 29 de mayo en Montnegre, Sant Celoni (Barcelona) para un Retiro en la Naturaleza de Alimentación Consciente QiGong y Musicoterapia.

Conecta con tu naturaleza y compártela con todas las personas que te rodean


Estoy muy emocionado por presentarte mi primer retiro: Presencia a Ca L’Om. 

El sábado 28 y el domingo 29 de mayo en Montnegre, Sant Celoni (Barcelona) para un Retiro en la Naturaleza de Alimentación Consciente QiGong y Musicoterapia.

Me hace mucha ilusión haber podido organizar este retiro y ¡ya es una realidad! Espero que te ilusione tanto como a mi y que disfrutes de este fin de semana en conexión con la naturaleza.

Facilitadores

Alf Mota @alfmota
Profesor de cocina terapéutica, dietética y nutrición

Alicia Calle @aliciacalle888 
Medicina China, nutrición y facilitadora de QiGong

Marta Montserrat @marta.montserrat.pera
Musicoterapeuta, profesora de voz y cantante

Programa

Sábado, 28 de mayo

 10:00 - Bienvenida y QiGong con Alicia Calle

 11:30 - Cocina con atención plena con Alf Mota

 14:00 - Comida, descanso y tiempo libre

 16:30 - Musicoterapia con Marta Montserrat

 18:00 - Cocina con atención plena con Alf Mota

 20:00 - Cena

 21:00 - Ritual de gratitud a los 5 elementos

 22:30 - Descanso



Domingo, 29 de mayo

 08:30 - Desayuno, paseo en el bosque y QiGong con Alicia Calle

 11:30 - Cocina con atención plena con Alf Mota

 14:30 - Comida

 15:30 - Musicoterapia con Marta Montserrat

 17:00 - Despedida


¿No estás seguro de si esta actividad es para ti?

Envíame un mensaje por Instagram y te mandaré unas preguntas para comprobarlo.


¡Las plazas del retiro son limitadas! 
Si quieres reservar la tuya,

_____________________________________________________________________________________________

Mucho más que comer y cocinar 


Cada día preparamos alimentos con más o menos mimo sin pensar mucho más allá de la necesidad puramente fisiológica. Pero, ¿y si te digo que tu forma de comer y cocinar  puede mejorar tu relación contigo mismo y con los demás?

Hacerte consciente a la hora de preparar, combinar y consumir tus alimentos, observando sus propiedades nutricionales y terapéuticas, sin perder de vista tus necesidades energéticas y gustos particulares, tiene un poder sanador que, además de influir en tu salud física, puede hacerte recuperar el equilibrio emocional.

Por eso, en este curso te voy a acompañar a lo largo de un viaje de descubrimiento y aceptación de ti mismo, en el que mejorarás tu relación con la comida. Aprenderás a cocinar y cuidar los alimentos, y te llevarás infinidad de recursos que te ayudarán a disfrutar de una alimentación consciente, saludable y equilibrada.



.

Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento


Ya en la antigüedad, Hipócrates supo explicar muy bien el poder que tiene la alimentación sobre la salud de las personas, adaptándola a los ciclos de la tierra y del propio ser humano. Así, el padre de la medicina concluyó que una alimentación equilibrada y natural  era clave para preservar la salud y la armonía.

La medicina y dietética oriental coincide de con estos principios hipocráticos. A lo largo de los siglos en Oriente se ha desarrollado un conocimiento profundo sobre el poder de la naturaleza, y han aprendido que, tanto los alimentos, como la forma y el momento de prepararlos, nos ayuda a restablecer el valioso equilibrio entre el cuerpo, la mente, y el espíritu.



Mejorar disfrutando del proceso, de la cocina


Por eso, si te apetece conocer las propiedades y el potencial terapéutico de los alimentos, aprender un sinfín de recursos para comer de forma equilibrada cada día, y transformar tu cocina en un espacio de tranquilidad, vente al curso intensivo de verano Alimentación, Consciencia y Medicina Oriental .

Partiremos de unas bases dietéticas sólidas, y a través del arte de cocinar y comer con plena atención, para ayudarte a tener una relación más sana y positiva contigo mismo, y con lo que te rodea.

Puedes consultar la programación completa del curso  y reservar aquí mismo

 

Volvemos a encontrarnos en BioCultura Barcelona

Después de un año excepcional de cambios de fechas y formatos, vuelve nuestra esperadísima BioCultura en su 27ª edición en la que tengo el gusto de participar activamente. Esta vez se hará con un formato mixto presencial y on line, con el fin de seguir compartiendo todas las novedades del sector ecológico de una forma segura para todos los visitantes. La feria acogerá a 20.000 personas a las que les esperan hasta 400 actividades presenciales y on line ¿Te suena bien? Pues si no tienes tu entrada todavía, puedes adquirirla en su web.

La veterana feria ecológica y punto de encuentro de los proyectos más innovadores del sector ecológico, se celebrará los días 8, 9, 10 y 11 de julio en el Palau Sant Jordi de Barcelona, que ha sido nombrada este año Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, ¿Existía un mejor marco para volver a vernos? ¡Yo creo que no!

Y hay que celebrar este reencuentro, porque es más importante que nunca dar visibilidad a los productores y empresas que se están esforzando por revertir el impacto que de una forma u otra hemos causado en el planeta. Porque es una oportunidad para informar y formar al gran público en un estilo de vida saludable y consciente. Y porque ¡ya teníamos ganas de vernos! 

Este año tengo el gusto de participar en varias actividades dentro de la feria, que he preparado con mucho cariño, y con toda la intención de aportar cosas nuevas que os sean útiles y que puedan generar un cambio, por pequeño que sea. 


Un Eco brunch con mucha ‘chicha’


El jueves 8 a las 10:30h. inauguramos los showcooking por todo lo alto. Esto lo digo porque será mucho más que un brunch ecológico. Contaremos con la participación de una serie de invitados excepcionales que compartirán con nosotros sus proyectos de innovación ecológica para generar un impacto positivo en el medioambiente. Acciones reales con un impacto real que te van a encantar.

Nuestra amiga Marga Roldan, ingeniera agrónoma y veterana de BioCultura, será la encargada de daros la bienvenida y guiaros en esta enriquecedora sesión. A continuación, y para abrir boca, David Aguilar, biovegan coach y divulgador, nos preparará dos refrescantes mocktails planetarios con la  Catbutxa, tu kombucha de proximidad

Tenemos el placer de contar con Mª José Broncano y Marc Gràcia , del  CREAF, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos acompañan para arrojar un poco de luz sobre lo que significa la agricultura regenerativa y polyfarming,  como modelo productivo que se está llevando a termino en la granja  Planeses y  que se centra en regenerar la salud del suelo a través de la combinación de prácticas tradicionales tanto agrícolas como ganaderas. La charla promete ser muy reveladora.

Empresas con un buen propósito


Después recibiremos a dos empresas productoras que destacan por ir más allá en la búsqueda de generar una repercusión medioambiental positiva que, al final, nos beneficia a todos.

Se trata en primer lugar de Kênsho Sake, una empresa familiar que elaborar productos sostenibles derivados del arroz ecológico del Delta del Ebro. Son pioneros en hacer productos como el sake, el miso, shio-koji, amazake o el tamari en Europa. Además, contribuyen a la protección del Parque Natural del Delta del Ebro. 

Nos acompañará también Catbutxa y Vitae Komucha que no solo produce una deliciosa y saludable kombucha de proximidad, sino que han decidido emplear una parte de sus beneficios en colaborar con el proyecto de Font en Font, que se dedica a recuperar fuentes de agua de manantial

Sabor silvestre y sostenible

¡Y ahora sí! Después de compartir experiencias, llega el momento de crear y ¡comer! Beatriz de Marcos, acompañada de El Petit Bané será la encargada de diseñar un completo eco brunch lleno de sabor y con una especial novedad. Incorporará algunas plantas silvestres, aprovechando las ‘malas hierbas’ como alimento y para estimular la biodiversidad en los campos y en las mesas. 

También participarán los alumnos de la escuela de cocina y pastelería Bellart, con un postre sorpresa de aprovechamiento, que sería imposible sin la colaboración de Biocop, Hortec Cooperativa y Biogran, que nos facilitarán la materia prima.

Y llegado a este punto, podremos degustar los fantásticos platos que hemos preparado, y tendremos la oportunidad de charlar juntos. 

Como ves, empezamos fuerte con este primer showcooking, que viene cargado de innovación, activismo, gastronomía ecológica, y como siempre entre amigos. No puedes perdértelo

La guía para una cocina residuo 0 siempre viva


Como BioCultura es un espacio para aprender y compartir conocimiento, hemos querido hacer un experimento que pueda serle útil a cuantas más personas mejor. 

Por eso, los alumnos de la Escuela de chefs Bellart estarán haciendo prácticas en la cocina de BioCultura durante todo el viernes 09 y lo harán tratando de minimizar los  residuos orgánicos , para poner en práctica una cocina lo más sostenible posible. Tras su experiencia elaborarán la Guía Digital para una Cocina Residuo 0 que presentaremos para cerrar la feria en el show cooking Cocina Cero Residuo, el domingo 11 a las 19h.

Esta guía no quedará cerrada. Estará en movimiento y  abierta hasta el julio del 2022  para que nuevas personas con diferentes experiencias puedan seguir enriqueciéndola y completándola. De esta manera conseguiremos el manual definitivo para eliminar el desperdicio de nuestras cocinas. 



Un último espacio para compartir 

En la última sesión del domingo también contaremos con Rita Ollé, una joven activista medioambiental que compartirá con nosotros cómo ven y afrontan los jóvenes todos los retos medioambientales que se nos presentan en un futuro próximo.
 

Elisenda Carceller y Maite Cónsul, fundadora y directora de la escuela Bellart  que sigue bio evolucionando cada día, y que nos hablarán de muchos aspectos de la restauración y el futuro de la cocina y pastelería profesional del futuro que empieza ahora:  sostenible, justo, sano  y circular. Un escuela de alta cocina comprometida con el cuidado del planeta y las personas que lo habitan.

Para continuar,  el eco chef y profesor de cocina David Olivé junto con algunos de sus  alumnos de Bellart y del curso de dietética con un enfoque ecológico del IFP Sanitario Roger de Llùria hará una demostración magistral de que en la cocina todo se aprovecha, en el Showcooking Cocina 0 residuo. Verás la de cosas que se pueden hacer con un poco de imaginación y arte, sin tirar nada de nada. 

Y ya, para terminar, contaremos con Gabor Smit, en representación de Comedores escolares ecológicos y la asociación Justicia Alimentaria. Su intervención aportará mucho en lo que se refiere a la parte más social de la alimentación y la ecología

.



Esperamos verte en BioCultura para poder intercambiar experiencias, sueños y sensaciones. Si no vas a estar de forma presencial, no olvides que muchas actividades te siguen esperando en las conferencias virtuales.

Además, no pierdas el ojo a mis redes sociales, porque aprovecharemos para hablar con muchos amigos, y te mostraremos lo que pasa entre las bambalinas de la feria
.

Podcast ' La vía de las grasas'

La dieta y la cocina cetogénica está en la boca de todo el mundo. Y no es casualidad que desde hace por lo menos unos 5 años es la dieta mas buscada en internet. ⁣

Cuando ya para el final del curso me toca dar clase de cocina keto , ya que en el programa healthy de la Escuela Bellart en Barcelona  abarcamos todas las principales tendencias dietéticas , hay desconcierto y surgen muchas dudas.

¡ No es para menos! Ya que puede parecer muy contrario a todo lo que les hemos venido enseñando a lo largo del año y a lo que hemos cocinado. ⁣

Escucha la entrevista / podcast con Gabor Smit, profesional de la educación alimenticia y de la dietética y cocina integrativa de mi plena confianza sobre la dieta cetogénica basándose en su conocimiento como dietista pero también en su experiencia personal . Toma nota.  Gracias  también  a @ea7dmz por cuidar y mimar del sonido 🙏⁣

El contenido de Spotify no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Spotify y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido

PODCAST Ració Doble

El podcast dels @supermercadosconsum - Ració Doble - aterra a Barcelona per conversar amb expertes i experts sobre alimentació i al capdavant d'aquest programa escoltes a la Bibiana Ballbè , periodista, conferenciant, enamorada de la seva ciutat i impulsora de projectes creatius i culturals. Hem parlat d'ecologia i cuina saludable, conscient i feliç malgrat les condicions de la pandèmia. Va estar un plaer aquesta conversa i així com compartir algunes idees i vivències per una millor qualitat vida, un present i un futur més sostenible. 

.


“Hay un momento en que hay que parar y repensar y darle a la cocina el espacio que necesita, darle un lugar de poder (…) la cocina necesita su tiempo, necesita pensar”. ⁣

Ponte los auriculares y escucha el podcast con la entrevista a Nerea Zorokiain  co fundadora del Instituto Macrobiótico Nishime  y autora del libro “Fermentación. Crea recetas saludables, sencillas y transformadoras”.⁣

En la entrevista reflexionamos en voz alta sobre la cocina macrobiótica en los días de hoy y en como esta filosofía nos ha dado claridad de ideas, valores y mucho más que no podemos dejar de compartir … también hablamos, como no, de desarrollo y investigación en fermentación de alimentos y bebidas vivas así como su experiencia en emprendimiento sostenible.

Os advierto que es mejor que lo escuches sin hambre ya que hemos evocado y mucho a nuestro gurú , el gran maestro Umami . Sonido por @ea7dmz 



 
𝟏𝟏 𝐓𝐢𝐩𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐧𝐬𝐚𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐢𝐫𝐫𝐞𝐬𝐢𝐬𝐭𝐢𝐛𝐥𝐞 

 
  Las ensaladas son casi inevitables  cuando empiezan a aumentar las temperaturas . Son ideales para llevarla y comerla en la playa, en las excursiones al campo o para comer en el trabajo...⁣ 

1 - Separa tu ensaladas de los aliños hasta el momento de tomarlas.⁣

2 - Utiliza siempre aceites de la mejor calidad, los virgen extra. ⁣

3 - En lugar de sal (la sal nunca va a la mesa) puedes sazonar con gomasio, levadura nutricional, agua de mar,  el tamari o el shoyu. El vinagre de umeboshi aparte de salado es también ácido.⁣

4 - Los mejores vinagres hacen los mejores aliños. Utiliza vinagres como el de manzana, el de arroz  o más exquisitos como el de coco . También limón o  lima, naranja , mandarina . El chucrut o los pickles van a dar un toque refrescante,  más vivo y interesante a tus ensaladas. ⁣

5 - Para un punto dulce en tus nutritivos aliños utiliza: sirope de agave, de arroz, de dátiles, de coco, concentrado de manzana,  cebada o arce... o  trocitos de fruta deshidratada con moderación.⁣

6. En una ensaladera  combina todos los grupos de alimentos que se necesita para estar bien nutridos al largo del día .  Guíate por los colores cuanto más variedad de color tenga tus ensaladas,  más nutritivas, variadas y atractivas serán.  ⁣

7. Puedes utilizar, si te asienta bien,  algunas frutas frescas de la temporada como la sandía  a la plancha, los tomates , láminas de aguacate , higos,  etc.⁣

8 -  Incluye cereales más ligeros como el maíz, la quinoa o los arroces largos y aromáticos como el basmati, el arroz rojo o el salvaje. O couscous, espirales de pasta tricolor, macarrones de trigo sarraceno o las maravillosas pastas de legumbres. ⁣

9 - No te olvides de al final rematar con frutos secos o/y  semillas de girasol, calabaza, cáñamo.... ⁣

10 - Para dar un aporte proteico a tus ensaladas y con más frecuencia aporta proteínas vegetales a tus ensaladas con dados de tofu o de tempeh. Las legumbres cocidas son ideales para enriquecer tus ensaladas. ⁣

11 - Integra algas para ensaladas que solo hay que hidratarlas en unos pocos minutos antes.Elabora vinagretas con sabor y aroma a mar utilizando copos de algas , zumo de limón, aceite de oliva, un poco de mostaza y otro de sirope. 



Todo ello en un solo Buddha Bowl, un plato combinado de inspiración asiática:  Recetas para componer buddha bowls sanos, diversos, originales, equilibrados, 100 % vegetales y sin gluten en la revista Cuerpo Mente  del mes de abril 2021,   maravillas mil ✨



Cuenta la leyenda que antiguamente los monjes budistas iban con un bol por los pueblos y que la gente se les llenaba con comida. Un solo bol con todo aquello que se necesita para alimentarse bien y equilibrado tanto el cuerpo como la mente pero también es importante nutrir el alma ( que en una primera instancia come por la vista) 

.
📷 @annagarciafrigola

Podcast #2 Agua de Mar

“ El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza (Leonardo DaVinci)”. Y justo a tiempo para sumarse a las celebraciones del 22 de marzo, el día mundial del agua, lanzamos al aire  el podcast / entrevista con Laia Torres,  hija del mar, terapeuta de Medicina Tradicional China, especialista en Oncologia Integrativa y experta en los usos terapéuticos del agua de mar, un macronutriente vivo que contiene todos los minerales que el cuerpo humano necesita para estar en equilibrio. ⁣

Co dirige des de hace más de 10 años una empresa ecológica y familiar - Ibiza y Formentera Agua de Mar - con objetivos que van mucho más allá de facilitar el consumo del agua de alta mar filtrada en diferentes formatos. ⁣

⁣Ponte los auriculares y escucha el podcast y descubre sus virtudes, como cocinarla y en como usarla de manera a poder beneficiarte de todo su fuerza nutritiva y terapéutica. ⁣



Cada manzana es recogida a mano y posteriormente lavada y seleccionada una a una

Productos ecológicos Bio.K elabora zumos artesanos de edición limitada en un pequeño obrador rodeado de en Errezil (Gipuzkoa), Euskadi. 


Su filosofía es la proximidad y el Km0, cuidar de los manzanos antiguos para conseguir frutos de máxima calidad que permiten elaborar productos ricos y sanos y cuyo único inconveniente es que siempre serán producciones limitadas.

GALLETÓN XL SIN GLUTEN
De Polenta, lino y jalea de zumo de uva
BIO.K


INGREDIENTES

Para la jalea: 400 ml de zumo de uva y 1 cp de agar agar en polvo
2 CS de semillas de lino molidas
75 ml de zumo de manzana
1 cp de ralladura de piel
150 gr de polenta
50 gr de harina de arroz integral
1 cp de impulsor
100 gr de azúcar de coco o panela
1/2 cp de sal
1 CS de psyllium
1/2 cp de jengibre en polvo
1/2 cp de cúrcuma en polvo
50 gr de yogurt natural
50 ml de zumo de limón
75 ml de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

1 - Precalienta el horno a 200º con ventilador . Mezcla en una cazo el zumo de uva con el agar agar y cocina a fuego suave, removiendo, durante un par de minutos. Reserva hasta que se enfría y se vuelve gelatinosa, bate con unas varillas y transforma la en una jalea. Reserva hasta el final.

2 - Mezcla en un  vaso el lino molido con el zumo de manzana y reserva durante unos 10'. Remueve. 

3 - En un bol mezcla todos los ingredientes secos y en otro más pequeño el yogur, el zumo de limón y el aceite con la mezcla de lino y zumo de manzana.

4 - Verte los húmedos bien mezclados sobre el bol de los ingredientes secos y integra. Con las manos forma una bola de masa. Forra un molde de tartas redondo de unos 20cm con papel de hornear. Extiende  la bola de masa por la base de la tartera con las puntas de los dedos.

5 - Hornea durante aproximadamente unos 25'. Retira del horno y deja enfriar completamente antes de servir con la jalea de uva por encima y si quieres también decora la Galleta XL con unos frutos del bosque y unas flores comestibles. 


THELIVINGFOOD  - PODCAST 

Para mis clases online en la especialización en gastronomía saludable en la escuela  Bellart he entrevistado esta temporada  a algunas personas que para mi son muy importantes: Fuentes de inspiración, conocimiento y generosidad que he encontrado en el camino… He querido compartirlo con los alumnxs como parte de aquello que puedo ofrecer para convencerles y comprometerles con una cocina sostenible y sana. ⁣

¿ Y porqué no ofrecer estas cápsulas de conocimiento y inspiración a quién lo desee ? En el formato podcast creado por la maga del sonido < Miriam Casal -  Ea7_dmZ  y que te permite actuar  mientras escuchas.⁣

 
Ponte los auriculares y escucha la primera entrevista que hicimos yo y Mª José Mendizabal, chef de pastelería a  THELIVINGFOOD en Barcelona . Una tienda de visita obligatoria y que además de obrador y tienda de quesos vegan y otros fermentados artesanos como el tempeh o el kimchi también encontrarás una selección exquisita de productos ecológicos, veganos, sin gluten y sin azúcares procesados. ⁣

DISFRUTA de esta inspiradora y interesante entrevista sobre cocina sin lácteos y mucho más..

Consejos

Slow food, la alimentación consciente

Conviene prestar especial atención a la alimentación en todos sus aspectos.

Desde la compra hasta el momento de la degustación, pasando por el tipo de cocción. Y recuerda comer sin prisas y masticando cuidadosamente cada bocado.

Las verduras que nadie te enseñó a cocinar

El pasado mes de enero (021) tuve la oportunidad de participar en el primer BioCultura ON (line) con un ShowCooking en directo con aquellas hortalizas que por un motivo o por otro nadie te enseñó a cocinar y que por desgracia están muy ausentes de las cestas de la compra y de las cocinas . Mi intención es darte a conocer mejor estas verduras tan interesantes por sus calidades nutricionales y potencial terapéutico como por sus características y usos culinarios y así contribuir para una mayor biodiversidad en los campos y en las mesas. He seleccionado solo tres hortalizas de invierno para darles el gran  protagonismo y para sacarles el máximo provecho al apionabo, a la remolacha y a la chirivía.

 BioCultura lleva 40 años liderando el universo de la cultura biológica, del consumo responsable y sostenible en el territorio español pero ahora con el BioCultura ON  empieza un nuevo canal digital de contenidos, eventos y experiencias virtuales sin límites físicos ni geográficos. Para conectar productores, empresas y entidades bio con clientes y consumidores responsables de todo el mundo hispanoparlante .

Si no pudiste asistir a la feria virtual BioCultura ON o no tuviste tiempo de ver toda la programación, no pasa nada, porque han creado una plataforma para guardarlo todo y puedas visualizarlo en el momento que tú quieras.

Recetas elaboradas en el  ShowCooking  "Las verduras que nadie te enseñó a cocinar" para BIOCULTURA ON , una feria virtual muy orgánica.


𝐑AITA DE REMOLACHA Y CHIRÍVIA A LA SAL


300 gr aprox o 2 remolachas enteras, sin pelar y limpias con el cepillo de verduras
250 gr aprox o chirivías gruesas enteras, sin pelar y limpias con el cepillo de verduras
½  KG de sal gruesa marina
200 gr griego de soja u otro natural (no azucarado)
1 CS de perejil fresco picado.
1 cp de  comino negro (Nigela)

1 -  Disponer las verduras en una bandeja y  cubrirlas con la sal. Hornear durante 1 hora a 200. Retirar de la sal y esperar a que se enfríen completamente antes de cortarlas y pelar las un poco. 
2- Mezclar en bol grande con el  yogur con el perejil y la nigela. 


𝐏OTAGE de alubias, apionabo y hojas remolacha con Masala de Durban


Aceite de oliva virgen extra
400 gr de apio nabo pelado,  cortado en dados
10 gr de jengibre fresco pelado y picado
1 puerro cortado en rodajas
150 gr de hojas Y tallos de remolacha fresca, lavadas y picadas gruesas
200 gr de alubias blancas cocidas
125ml ml de agua de mar
1 CS de kuzu

Para  el masala de durban
50 gr avellanas tostadas
2 cp de semillas de cilantro - 2 cp de semillas de comino -  2d semillas de cardamomo
½ cp de semillas de fenogreco
2 clavos
1 palito pequeño de canela
1 guindilla sin semillas
6 cp de pimentón dulce ahumado
1 cp de jengibre en polvo

1 - Empezar preparando el masala: Tostar todas las especias que no están molidas. Mezclar con las avellanas y las especias en polvo, moler.
2 - Precalentar el horno a 200º. Mezclar los dados de apionabo con un poco de aceite y sal. Hornear  hasta que se queden dorados.
3 - En una olla saltear con aceite el jengibre, el puerro. Añadir las alubias y  los tallos de la remolacha troceados, saltear dos o tres vueltas. Añadir el agua de mar y  cocinar  8'.
4 - Añadir las hojas de la remolacha troceadas los dados de apionabo asados y cocinar otros  3 minutos. Disolver el kuzu con un poco de agua  y añadir . Cocinar removiendo otros 3 minutos o hasta que se note que se espesa el guiso. Reposar unos minutos antes de servir. Servir el potaje con una cucharada de la picada de avellanas y especias, perejil fresco picado y un hilo de aceite de oliva. 

Piña asada con mosto especiado

INGREDIENTES⁣

1 piña⁣
1/2 vaso de mosto de uva roja⁣
1 CS mezcla de especias Galletas de Jengibre @herbesdelmoli
1pizca generosa sal marina ⁣
100 ml yogur vegano de coco @abbot_kinneys
Pistachos
Sésamo garrapiñado con matcha y frambuesas @ecoriginal.organic
Hojitas menta⁣ fresca

ELABORACIÓN

1. Precalentar el horno a 185° por arriba y por abajo mientras se despunta y se pela con el cuchillo la piña entera, de arriba hacia abajo. ⁣

2. Cortar la pilla en 4 trozos, retirar el corazón y cortar cada trozo en 2. De manera a que en cada trozo haya una parte de la base de la piña pero también de la parte superior. ⁣

3. Mezclar bien las especias con el mosto y la sal. ⁣

4. Colocar los trozos de piña en una fuente apta para el horno y cubrirla con el mosto especiado⁣.
5. Hornear durante 10'. Girar los trozos de  piña, volver a bañarlos con la ayuda de una cuchara con el mosto especiado y hornear durante otros 10'.

6. Batir el yogur y servir por encima, al centro. ⁣

7. Picar un puñadito de pistachos a modo grueso y colocar por encima del yogur con unas semillas de sésamo garrapiñado y unas hojitas de menta. ⁣

.

QUICHE VEGANA Y SIN GLUTEN CON SETAS


INGREDIENTES⁣


Masa: ⁣
2 T de harina de arroz integral ⁣
1 T de harina de trigo sarraceno⁣
1 T de harina de garbanzos⁣
1 cp de goma guar⁣
½ cp de sal marina⁣
3 CS de aceite de coco ⁣
2 CS de chía molida ⁣
1 T de agua⁣
Relleno: ⁣
1 T de bechamel de mijo⁣
100 gr de tofu firme⁣
½ T de germinados de puerro⁣
½ puerro cortado en rodajas⁣
100 gr de setas frescas: angulas del monte / camagrocs ( o otras) ⁣
3 CS de aceite de oliva virgen extra⁣
Sal⁣

👨‍🍳 ELABORACIÓN⁣


1 . Precalienta el horno a 200º. Mezcla en un vaso las semillas de chía con ½ taza de agua, remueve bien y deja reposar mientras continúas con la receta.⁣

2. En un bol grande mezcla las harinas con la goma guar y la sal. Añade al medio el aceite de coco y la chía mezclada con agua. Mezcla bien todo.⁣

3.Añade la otra ½ taza de agua, mezcla y amasa un poco hasta formar una bola⁣

4. Unta una tartera con aceite de coco. Extiende la masa sobre la mesa de trabajo de manera que coincida de tamaño con la tartera. Utiliza más harina para que la masa no se enganche al rodillo o a la mesa de trabajo.⁣

5 . Coloca la masa sobre el molde de tarta y con un tenedor pincha la masa y hornea unos 10’.⁣

6. En la batidora combina la bechamel de mijo con el tofu. Coloca el relleno en la base de la tarta ya un poco cocida. Por encima dispone los germinados, las rodajas de puerro y la mitad de las setas limpias. Hornea durante unos 20’.⁣

7. Saltea las restantes setas con un poco de aceite y sal. Dispone las setas salteadas por encima de la tarta. Espera a que se enfríe para cortarla y servirla junto con ensalada y un poco de chucrut. ⁣

SEMANA BIO 2020

Del 17 al 25 de octubre

La Semana Bio nace con la intención de concienciar de que consumir ecológico es apostar por nuestra salud y por la del planeta, y a la vez, reivindicar que lo BIO no es una moda, sino el único camino posible.


Consumir productos ecológicos debería ser el resultado de la concienciación de sus enormes beneficios y de nuestro amor y respeto por el planeta. No una consecuencia de las tendencias impuestas por la industria alimentaria.


Descubre todo lo que hemos preparado para hacer más próximos los productos ecológicos y celebrar lo BIO.

Receta

Tortilla vegana de mar y montaña

Ingredientes⁣

⁣250 gr de lentejas rojas en remojo ( dejar 2h de remojo, como mínimo)⁣

300 gr de setas frescas de temporada laminadas⁣

5 gr de alga arame ( dejar 15' en remojo) ⁣

30 gr de germinados de cebolla⁣

20 ml de tamari o aminos de coco ⁣

60 ml de aceite de oliva virgen extra⁣

ELABORACIÓN⁣

1. - En una sartén con un poco de aceite saltear  la alga arame hidratada y escurrida, un par de vueltas. Añadir las setas limpias y laminadas, una pizca de sal y ir salteando de vez en cuando, a fuego medio hasta que suelten y se evapore todo el liquido.⁣

2. - Escurrir las lentejas que han estado previamente, al menos 2 horas, de remojo. Lavarlas y escurrirlas. Triturar las lentejas con una cucharada sopera de tamari o aminos de coco y otra de aceite de oliva. Debe quedar una pasta espesa, no demasiado liquida. Si hace falte, se añade agua a poco a poco... ⁣

3.- Mezclar la pasta de lentejas con las setas salteadas y los germinados. Poner dos cucharadas de aceite en una sartén antiadherente de aproximadamente unos 20 cm a fuego medio-alto y, cuando esté un poco caliente, echar la pasta. Bajar el fuego y tapar, para que se cocine al centro. Mientras se cuece la pasta, ir separando los bordes en la sartén con la ayuda de una espátula. Dar la vuelta a la tortilla y cocinar unos minutos más con la sartén tapada, repetir este proceso hasta que la tortilla esté cocida en el centro.. ⁣

4. - Esperar a que se temple antes de cortar y degustar

Los higos en la cocina 

Esta fruta única destaca por su pulpa dulce y melosa y el toque crujiente de sus semillas. En septiembre, los higos están en su punto justo de maduración y es el mejor momento para disfrutar de sus muchas posibilidades culinarias.

Antes de que se acabe del todo el verano.... 3 recetas sorprendentes con sandía 🍉

Venga! Que todavía queda verano, algo raro ... pero verano .La naturaleza es muy sabia y te ofrece en cada momento del año justo aquello que necesitas. ⁣⁣ La sandía es una de las frutas de verano y en esta época del año se convierte en imprescindible porque su alto porcentaje de agua nos refresca e hidrata.  A parte del agua, la sandía aporta vitaminas, fibras y minerales. Es muy baja en calorías y azúcares, pero es dulce y saciante.

Antes que ya se termine el verano adquiere una sandía y échale un ojo a las 3 recetas sorprendentes  con sandía en el blog de la Ecocesta 


5 recetas sabrosas y originales con las verduras del mar

en la revista Cuerpo y Mente 

El CHIRINGUITO HEALTHY CON DELICOOKS

El año pasado con la fotógrafa gastronómica Becky Lawton y las cerámicas de Art I Natura por Toni Medalla hemos montado un chiringuito healthy. Aquí algunas de las recetas que hemos publicado en DeliCooks. Clicka sobre la foto o sobre los títulos para acceder a las recetas. 

Conoce la gastronomía sostenible

Desde el año 2016 el 18 de junio se celebra el Día internacional de la gastronomía sostenible. Este día nace para llamar a la atención sobre la estrecha relación que existe entre la cultura gastronómica y la gestión de los recursos naturales. Cada año se pone más en evidencia que la manera en la que se está administrando tanto la agricultura como la alimentación necesita transitar con urgencia a la sostenibilidad.

COLES AL CHIMICHURRI CON FALSO PARMESANO Y SALSA DE YOGUR CON HIERBAS⁣⁣

He soñado mucho en las ultimas semanas. No solo sueños pero también alguna que otra pesadilla. Por superstición nunca explico mis pesadillas. Los sueños si que los aprovecho ! Hasta para escribir y elaborar recetas.  La noche pasada soñé con coles ... ¿ Alguien sabe qué significa? También soñé con mesas grandes alborotar de comensales. Me habían traído muchas coles y las tenía que cocinar para toda esta gente...⁣⁣

INGREDIENTES

1 col blanca (repollo) cortada a cuartos de unos 4 cm de grosor⁣⁣
1/2 taza de aove⁣⁣
2 CS de mezcla de hierbas y especies para salsa chimichurri
1 CS de sirope de arce⁣⁣
1 cp de sal
Para el parmesano vegano:⁣⁣
80 gr de anacardos crudos⁣⁣
60 gr de almendras crudas peladas⁣⁣
1 CS de levadura nutricional⁣⁣
90 gr de aceite de coco⁣⁣
1 cp de agar agar eb polvo⁣⁣
1/2 cp de sal
Para el yogur con hierbas⁣⁣
200 ml de yogur natural⁣⁣
8 hojas de albahaca⁣⁣
6 hojas de menta⁣⁣
1/2 taza de hojas de perejil⁣⁣
1/4 de taza de hojas eneldo⁣⁣
Zumo de 1/2 limón pequeño⁣⁣
50 ml de aove⁣⁣
1/2 cp de sal marina⁣⁣
1/2 diente de ajo crudo (opcional) 

PREPARACIÓN

1 . Calienta una plancha de hierro mientras preparas la marinada de las coles. Para preparar la marinada, dispone las coles ya cortadas, lavadas y secas en una bandeja. En un bol mezcla el aceite, la mezcla para el chimichurri. Impregna las coles con esta salsa y deja marinar por lo menos 20’.⁣⁣

2 - Prepara el parmesano: Pica en un procesador de alimentos los anacardos y las almendras hasta que queden molidas. En una sartén pequeña derrite el aceite de coco con el agar agar, cocina durante 5’, removiendo constantemente.⁣⁣

3 - Añade al aceite de coco derretido la levadura, los frutos secos molidos y la sal. Mezcla muy bien de manera a quede una masa compacta.⁣⁣

4 - Añade la masa en un molde de cristal tipo bol o fiambrera pequeña. Deja enfriar en la nevera por lo menos 3 horas para que se solidifique y quede compacto y se pueda desmoldar, cortar y rallar.⁣⁣

5 - Cuando la plancha de hierro está bien caliente, marca por ambos lados las coles marinadas. Por encima de cada trozo de col ralla como una cucharada de parmesano , mientras la col está caliente, para qué el “queso” se funda en el trozo de col. ⁣⁣

6 - Escalda las hierbas durante 30 segundos . Enfríalas y secálas en seguida. Bate las hierbas con el yogur, el aceite, el zumo de limón y el ajo crudo y sirve la salsa acompañando las coles

Alimenta tu ánimo y mantente positivo

Una alimentación saludable es una gran aliada para regular la ansiedad y potenciar un estado de ánimo más tranquilo, que nos ayude a generar sensaciones de placer y bienestar.

El estado de ánimo positivo y la tranquilidad favorecen, además, el buen funcionamiento del sistema inmunitario, esencial para mantener la salud. Además, el sistema inmunitario, junto con el nervioso, es responsable de generar endorfinas, que nos producen confort y sensaciones placenteras. Además, regulan los patrones del sueño, la sensación de apetito, las emociones, o la actividad física, entre otras.

Por eso, una alimentación adecuada puede ayudarnos a sentirnos mejor y más felices. Descubre a continuación una serie de nutrientes que serán tus aliados para alimentar el ánimo y sentirte positivo

Comer sano para fortalecer el sistema inmune

El funcionamiento del sistema inmunitario es óptimo, en general, cuando se lleva una alimentación saludable y completa; se vive en un entorno limpio; se realiza actividad física moderada, pero regular y se mantiene una actitud positiva. El estrés, la falta de sueño, las emociones, la radiación y las sustancias tóxicas en el aire, agua y alimentos afecta muy negativamente las defensas.

Una alimentación equilibrada rica en verduras y frutas frescas, cereales integrales, legumbres, semillas, fermentados vegetales,  aceites vegetales de buena calidad y proteínas (sobre todo vegetales) es clave para que el sistema inmune funcione a pleno rendimiento y pueda combatir con eficacia los patógenos y los virus.




CHAI LATTE DE CALABAZA 

El pasado viernes en el taller de Desayunos de INVIERNO para cada día de la semana con @amandinorganic en @terraveritas me han preguntado sobre la alternativa a la leche y cuál bebida vegetal es la más ideal para sustituir la leche por las mañanas .... Yo creo que es es interesante que vayas variando la bebida vegetal que sueles utilizar para desayunar: avena, almendras, coco, arroz, etc. Puedes preparar tu bebida caliente, como este espumoso chai latte de calabaza que hemos elaborado en el taller, por la noche,  antes de ir a dormir y conservarla en un buen termo. Así por la mañana, cuando te despiertes te espera una bebida calentita y saludable -

Receta CHAI LATTE DE CALABAZA 👇

Ingredientes
2 cp de té verde
3 clavos de olor
1 taza de agua (200 ml)
100 gr de pulpa de calabaza asada
100 ml de bebida vegetal de avena y coco
2 cp de sirope de arroz (opc.)
1 cp de kuzu
½ cp de canela en polvo
½ cp de cúrcuma en polvo
½ cp de jengibre en polvo

Preparación:

1. Poner a hervir una taza de agua con el té verde y los clavos de olor, durante 3 minutos. Reposar durante otros 5 minutos. Colar
2. Añadir la bebida vegetal y los demás ingredientes al té, excepto el kuzu ,en el vaso de la batidora con temperatura de unos 60 a 80 grados . Batir y cocinar durante unos 3 minutos hasta que esté calentito.
3.Disolver el kuzu con un poco de bebida vegetal fría y añadir al latte. Cocinar durante otros 3 minutos, batiendo . Notarás que tiene un poco de espesor y hay espuma consistente en la parte superior. Servir y condimentar con más canela en polvo

9 tips para pasarte al ‘Zero Waste’ en la cocina.

Apuesta por un estilo de vida sostenible y sencillo para reducir la generación de basura, comerás más sano, ahorrarás dinero, te organizas mejor y disfrutarás de una mayor calidad de vida

Libro recomendadísimo 

Estoy disfrutando como un gusano en una hoja de col fresca, tierna y orgánica de la lectura del nuevo libro del @chefjoseandres y @mdgoulding , editado por @planetagastro . Más que un libro de recetas es un compendio de historias que te transportan a la mente de un cocinero brillante, generoso, genial .... y muy creativo y energético !!! José Andrés está haciendo historia en el panorama gastronómico mundial y el libro "Verduras sin límites y otras historias": Augura un futuro posible en que las verduras son y serán las grandes protagonistas desde las "altas esferas" de la cocina hasta la "cocina nuestra" de todos los días. Sus recetas son sencillas, las puede cocinar todo el mundo, son un éxito asegurado, son tradicionales y con un fuerte arraigo en la gastronomía española. También son locas, atrevidas y, sorprenden y difíciles de clasificar. No quiero hacer de "spoiler" para los que todavía no habéis leído el libro... pero no es un libro de cocina vegana, ni vegetariana, ni flexitariana , ... ni hay otra etiqueta que me lo pueda permitir poner que la de: cocina sostenible, honesta, real y muy saborosa. El miso se mezcla con el vinagre del Jerez, los mejores tomates con za'atar, la merma se convierte en un manjar y las berenjenas bailan con las hojuelas de bonito.... Hay recetas para el microondas, recetas con solo 3 o 4 ingredientes, recetas de temporada y atemporales.... a partir de ahora hará parte de mi bibliografía recomendadisima !!